Mar Jun 18

Presidente de Fenacodep llama a la unidad de los comerciantes para alcanzar objetivos comunes

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones (Fenacodep), Marcionilo Castillo, asegura que urge propiciar y convocar a un gran encuentro de unidad con todo el sector comercial organizado, especialmente de las Mipymes para promover un plan de acción conjunto que conduzca a mejores espacios de lucha, posicionamiento, y atención para las conquistas que se deben alcanzar. En ese sentido, hace un llamado sobre la necesidad de unificar criterios para lograr las reivindicaciones pendientes con la participación de las autoridades competentes relacionadas con el sector, suplidores e industriales.

Se hace necesario “entender y asumir entre el sector organizado de las micro, pequeñas y medianos comerciantes del país de que la problemática del sector detallista debe enfrentarse en conjunto a las autoridades y suplidores para buscar las soluciones de este sector tan importante para el sostenimiento de la economía, la paz y el desarrollo de la República Dominicana”. Los tiempos cambian “y la manera y la forma de enfocar las situaciones hay que adecuarlas al ritmo que vayan evolucionando las cosas para acercarlas a la realidad y que se puedan observar mejores resultados”.

“Hasta ahora nos cansamos de cacarear cada uno por su lado, obteniéndose mínimos resultados y, no es que este mal de que cada quien mantenga su autonomía, pero llegó el momento en que revisemos las estrategias y problemas”. “Juntarnos las Mipymes para hacer planteamientos concretos y, si es necesario, implementar acciones contundentes para recuperar los espacios perdidos y se nos preste la atención correspondiente, porque hasta ahora hay instituciones públicas y privadas, sordas, ciegas y mudas, frente a las dificultades de los comerciantes detallistas del país”.

Entre esas dificultades podemos señalar que seguimos con los inconvenientes con Impuestos Internos, más apertura y acceso a los planes sociales que ejecuta el Gobierno como lo es, la inclusión de comerciantes en la distribución de la tarjeta solidaridad, revisión del sistema de distribución de los industriales y suplidores a los comerciantes detallistas de provisiones, inclusión en los planes de salud y de seguridad social a las micro y pequeños comerciantes por parte del estado, entre otros. “Hoy por hoy nos vemos obligados a que las ideas y las dificultades sean socializadas en conjunto, sobre todo los afectados, no solo las cúpulas dirigenciales de las organizaciones participantes en las discusiones y las autoridades; no solo en el planteamiento, sino en las soluciones más convenientes y posibles”.

Planteamos además, la conformación de un órgano que coordine todas las Federaciones de comerciantes de provisiones y afines del país, para desde este estamento y, sin que se vea afectada o comprometida la Institucionalidad de cada Institución federada, haya un instrumento más unificador tan necesario por la diversidad de federaciones, asociaciones y grupos existentes, relacionados con el sector, que se han constituidos en los últimos tiempos por la diversidad de intereses personales, sociales, políticos y económicos que representan.

La idea está planteada, “y estaremos convocando próximamente a representantes de este sector para escuchar y socializar asuntos relacionados con estos y otros aspectos o planteamientos que en estos encuentros puedan surgir”. “Estamos conscientes de que esto solo será posible si hay una sensibilización y la disposición de las dirigencias, así como un involucramiento activo de las asociaciones y sus miembros, comprometidos con la defensa de los micros, pequeños y medianos comerciantes de provisiones y de las clases de más bajos ingresos que son los consumidores, el principal sustento de nuestro rector y quienes cargan finalmente con las responsabilidades de nuestras actuaciones”.

By: 5ojos.com - Alquiler y venta de inmuebles y viviendas.